miércoles, 18 de noviembre de 2015


Me acuerdo de un dicho “el peor enemigo y crítico de cada persona es ella misma”..por eso yo hice videos de mis clases. (además en ese momento estaba solo como instructor en Coltejer y no tenia acceso al trabajo de mis compañeros). lo que intente fue adaptar la metodología aprendida con Haaga-Helia  a nuevos temas como la nomenclatura química o el código de seguridad de sustancias químicas. 

la planeación fue un poco diferente: acá yo tenia  material de estudio mas voluminoso y no tenia post it.. fue comenzar a adaptar los medios: fotocopias en papel reciclado, para seleccionar los grupos el papel por la otra cara .. etc.  pero las reglas del concurso eran las mismas, por equipos, tiempo para responder, tiempo para replicar pero sobre todo el tiempo de reflexión (min 8.01 del video ).

Acá no ví diferencia si se hablaba de pedagogía o de química, la motivación es supremamente importante, no por el docente,  es por el aprendiz que se siente involucrado en la clase… no es un objeto pasivo que yo modifico, es una persona que entiende y critica lo que esta escuchando y luego puede aportar desde su experiencia personal y de ahí la importancia de la reflexión final. 

otro aspecto que ví es que los aprendices si están involucrados en la clase me aceptan como humano y por tanto mis errores, que soy igual a ellos, que estoy ahí para ayudarlos en su proceso. 
yo soy una persona atea.. pero algunos de ellos se despedían con un “Dios lo bendiga” y lo tomaba muy bien.  o lo que me paso ayer: estaba explicando la estructura de los lazos condicionales en excel y digo esta estructura es la que corresponde al “si… en inglés” .. veo unas caras de asombro.. y luego la risa en general. incluyéndome…


el momento de wrap-up a veces para mi difícil por mi forma de ser.. pero con este ejercicio descubrí que ese momento previo a concentrarnos puede ser muy simple.. acá en Antioquia una simple conversación o un comentario acerca del momento puede servir.. A veces las  cosas muy preparadas nos distraen del punto que realmente queremos llegar..

https://drive.google.com/file/d/0BwLEdjibcVsWMUp5UFRLb2t6dU0/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario