lunes, 16 de noviembre de 2015

Hoy, año y medio después, a punto de terminar el curso de Haaga Irmelli me pide una reflexión acerca de lo ocurrido. 

al comienzo de este curso  las condiciones eran duras : inglés, yo pagaba la estadía y todo sobre el tiempo.. fue un reto y lo acepté. el viaje fue en pocos dias.. y las condiciones eran mejores de las que se pensaban era mas el miedo a lo nuevo. 

con la explicación del módulo 1  y las lecturas vi “Finlandia” no me proponía algo nuevo con respecto a lo que ya conocía del SENA “Formación por competencias” . Si eso era así entonces 
me surgió la pregunta.. si allá funciona, da empleo, tiene a la gente contenta porqué acá -en apariencia- no funciona? y sigue siendo mi pregunta después de año y medio.. con algunas respuestas… 

y de pronto la primera respuesta fue la entrevista con Irmelli sobre nuestras capacidades en el área de pedagogía, me acuerdo mucho el papel y donde ubicar las competencias.. de ahí, salé una dualidad que he tenido con la autoridad. con el SENA.. el sistema de formación porqué tanto papel si nadie lo lee? cuál es la filosofía detrás de tanta norma?

Con el desarrollo del curso  llegaron las lecturas, el trabajo en equipo.. la forma de escoger los equipos.. el software educativo.. y sobre todo las lecturas a nivel social de la educación.. mi familia ha logrado superar muchos problemas porque hizo énfasis en mi educación y no solo universitaria… el gusto por la lectura, la matemática, o el poco gusto por dibujar…. Es un tema que me toca personalmente y tener la posibilidad de enfrentarlo desde el punto de vista laboral, académico me dio herramientas para decirles a los aprendices la importancia de la lectura crítica, analizar el contexto en que nos movemos.

Y con respecto al dibujo también. esas carencias infantiles ahora se ven el manejo de software de diseño y video, gracias a Sor que me ha apoyado en eso.. puedo tener muy buenas ideas pero si no se plasman que la gente la entienda se pierden, otra vez llego al tema de trabajo en equipo, cada cual con diferentes capacidades pero con un objetivo común.

el quinto módulo fue el quiebre, por motivos personales vi mi fragilidad emocional, esos días en Bogotá estaba en estado zombi.. sin comer, sin poner atención. el resumen final es que esa semana no supe de trabajo, Haaga, etc.. solo tenia sospechas. fue hasta que pedí ayuda medica
y ser consciente que debía seguir mi vida, uno de los primeros pasos fue comenzar a realizar el networking project: Familia&Sancela lo mas difícil no es el medio químico o el Facebook, es que los grupos se pongan de acuerdo y vayan para el mismo lado.. es una de las respuestas que encontré.. acá las cosas no funcionan porque nuestra cultura de base (el desorden, no tomar nada en serio, la violencia.. ) no nos permite asumir nuestro papel…nuestra responsabilidad. 


hoy a punto de terminar, me doy cuenta que es el comienzo.. como la natación se acaba el campeonato pero sigue el entrenamiento, nunca dejaras de aprender algo, o sino estás muerto.. la mejor lección la escuche hoy… no tener vergüenza de decir no se.. para seguir adelante…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario